Preguntas Frecuentes

Hola, aquí algunas preguntas que me hacen con regularidad:


Aclaración: Las respuestas no son 100% completas, por ejemplo si comparto algunas páginas de dibujo, no quiere decir que solamente son esas, sino que constantemente estoy encontrando y probando cosas nuevas, para estar más al día de lo que comparto te sugiero darle un vistazo a mi cuenta en Instagram, Facebook y videos en YouTube.

 


¿Por qué “Emarts”?

Simplemente es la mezcla de Emanuel + Arts.
Este “nombre artístico” lo vengo utilizando desde que tengo 8 años.


¿Que materiales utilizas para dibujar?

Usualmente utilizo marcadores (Posca, Copic, Sakura, etc.) y acuarelas. En mi canal de YouTube he colgado varios videos detallados sobre materiales de arte y tiendas en dónde conseguirlos en Lima, Perú

Nunca olvides que los materiales de arte son SÓLO una HERRAMIENTA. No te harán mejor dibujante de forma mágica. Para mejorar se debe practicar y practicar y practicar.


¿Qué utilizas para dibujar en la computadora?

Usualmente utilizo una Wacom Intous 4 (ya tiene 7 años y el modelo está descontinuado) NO pienses que para empezar a dibujar necesitas tener la “última” herramienta, puedes empezar con un lápiz o una Wacom pequeña de segunda mano.

En cuanto a programas, suelo utilizar Clip Studio porque es cómo Photoshop pero con algunas herramientas especialmente pensadas para ilustrar en digital, si no, fresh le entro a Photoshop que sigue siendo más que suficiente en la mayoría de los casos.

En cuanto a dibujar en el iPad, utilizo la aplicación Procreate que es en mi opinión, la mejor opción para dibujar en el iPad con el Apple Pencil (por si acaso, no todos los iPad son compatibles para dibujar con esta herramienta, chequea la web de Apple)

Pero insisto, NO necesitas tener ninguna de estas herramientas para empezar a dibujar, siempre me vienen con esas excusas durante años y ya me estoy cansando de repetir lo mismo. Por favor si deseas empezar a dibujar, hazlo con lo que tienes a la mano.


¿Qué utilizas para editar tus fotos?

En el celular utilizo la app VSCO, es gratuita y tiene bastantes filtros de todo tipo. Trato de no abusar de ellos. y en la computadora utilizo Adobe Lightroom para las fotos y Photoshop para el resto.


¿Qué programas utilizas?

Vengo utilizando Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe InDesign, Adobe Premiere y un poco de Adobe AfterEffects por casi 14 años, y lo que te puedo asegurar es que ningún programa te hará mejor diseñador, debes entender que son sólo herramientas y si quieres aprender a dominarlos en la internet encuentras muchísimos tutoriales, basta con buscar “tutoriales photoshop básico” en YouTube o sino inscribirte a algún curso de Crehana o Domestika.


¿Qué me recomiendas para empezar a dibujar?

Lo primero es dibujar, así de sencillo. Olvídate de los materiales especiales, los trucos. Sobretodo de compararte con gente de internet que ya lleva años haciendolo, mejorar en cualquier habilidad requiere practica y mucha practica. Otro consejo es que no te estreses tratando de hacer dibujos super elaborados al inicio, si empiezas a presionarte demasiado vas a frustrarte y dejarlo. Es mejor dibujar por diversión, sin ninguna pretensión más que pasarla chevere y expresar lo que sientes.

Workshop de Dibujo

Actualmente dicto un Workshop de Dibujo Creativo en donde exploramos más de estos temas al detalle, para más información sobre el Workshop de Dibujo Creativo, haz clic aquí.


¿Qué consejo me darías si quiero dedicarme a la ilustración?

Hay un ilustrador español llamado “Puño” que tiene una conferencia en donde explica esto al detalle y de forma muy sencilla, te recomiendo que la veas (en realidad todas los charlas de Puño son excelente no sólo para ilustración sino de muchos temas relacionados a la creatividad, búscalo en YouTube)


¿En dónde encontrar inspiración para dibujar?

La mejor fuente de inspiración es la vida real, conversaciones con tus amigos, cosas que te pasan y demás anécdotas son una fuente excelente para dibujar.

Lo chevere es también encontrar inspiración en otras artes como las películas, videojuegos, música, poesía, literatura y otras. En la web mis sitios favoritos para encontrar cosas visualmente interesantes son básicamente: Tumblr, Pinterest e Instagram.


¿Cómo hago para encontrar mi estilo?

Tu YA tienes un estilo propio, lo que pasa es que lo tienes que trabajar para que se vaya manifestando, esta es la parte en donde la mayoría se desanima, no existe una formula mágica ni nada parecido para encontrar tu estilo, dale un vistazo a este video en donde encontrarás algunos tips, pero no servirán de nada si no practicas.


¿Que charlas creativas recomiendas?

En YouTube no sólo encuentras chibolos haciendo estupideces, también hay material súper interesante y enriquecedor, aquí tengo un playlist lleno de charlas que me han inspirado bastante:


¿Qué libros recomiendas?

Sobre temas de creatividad y cómo dar a conocer tu trabajo recomiendo estos dos, del autor Austin Kleon (todo lo que publica es oro puro)

  1. Roba como un artista.
  2. Aprende a promocionar tu trabajo (libre en la biblioteca nacional).

De todas maneras te recomiendo darte una vuelta por la Librería Arcadia Mediatica (Lima y Madrid) en dónde encontrarás estas joyas y muchas más sobre temas desde diseño, ilustración, música, fotografía, arquitectura y demás cosas cheveres.


¿Qué documentales recomiendas?

En Netflix hay una serie llamada Abstract: The art of design en la que cada capítulo trata sobre una disciplina diferente del arte y diseño, totalmente recomendada.

En YouTube puedes encontrar material super valioso simplemente buscando “master class” de gente como Guillermo del Toro o quien sea, esta es una de mis favoritas.

O también buscando biografías en YouTube puedes encontrar cosas valiosas como la biografía de Picasso, Van Gogh o Chespirito.

A veces (me pasa siempre) no nos damos cuenta de que tenemos cosas increíble al alcance de un click, no todo en la internet son redes sociales e influencers de mierda, también hay contenido muy valioso.

PD: Sé que es una obviedad, pero siempre es más probable cosas interesantes de este tipo en inglés, así que trata de buscar primero en ese idioma.


¿Qué canales de YouTube recomiendas?

Algunos de mis favoritos pueden ser: Trevino Art, Fran Meneses, Barcade, Antonio García Villarán, Carlos Orozco, Cinesmero, DayoScript, Canal Ipe.